NOTIRASTRO

 

𝐄𝐌𝐑𝐀𝐐-𝐄𝐏 𝐞𝐟𝐞𝐜𝐭𝐮ó 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐲 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐞𝐬

La mañana de este viernes 09 de octubre, el personal operativo y administrativo de la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito (EMRAQ-EP) disfrutó de una jornada laboral y de integración. La gerente general, María Fernanda Guillén, propició este encuentro en el que los trabajadores culminaron sus labores con un almuerzo.

 

La empresa es un elemento vital para el abastecimiento de productos cárnicos para la ciudad, y en ese sentido no puede detener sus actividades. En ese sentido, la gerente Guillén destacó la importancia que tiene la EMRAQ-EP  en el escenario de reactivación económica que está experimentando Quito y el país.

 

Por ello, y en reconocimiento al esfuerzo y dedicación del personal de la Emraq-EP que asistió a las instalaciones de la empresa para desempeñar una jornada normal de trabajo en medio de un feriado, la gerencia agasajó a los trabajadores con una comida en la que los colaboradores compartieron un momento de esparcimiento.

 

Esta actividad forma parte de una nueva política de gestión cuya visión es la de integrar a todas las áreas y trabajadores de la empresa, alrededor de objetivos comunes que consoliden un eficaz funcionamiento de la entidad, y un más eficiente servicio para la ciudadanía.

 

 

 

𝐋𝐚 𝐄𝐌𝐑𝐀𝐐-𝐄𝐏 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐧𝐢𝐨 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐚𝐥 𝐙𝐨𝐨𝐥ó𝐠𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐆𝐮𝐚𝐲𝐥𝐥𝐚𝐛𝐚𝐦𝐛𝐚

 

La Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito al ser la institución responsable del control de los productos y subproductos cárnicos que se comercializan en el Distrito Metropolitano de Quito, ejerce su función de precautelar la Salud Pública mediante la inspección minuciosa de cada uno de estos productos tanto en sus instalaciones como fuera de ellas, garantizando de esta manera la calidad e inocuidad de este alimento para la ciudadanía.

Además se preocupa por el bienestar animal aportando al Zoológico de Guayllabamba que es una institución al cuidado de animales en peligro, con donaciones de producto decomisado que sea apto para la alimentación animal.

 

 

 

De esta manera el martes 14 de julio de 2020 se realizó la firma del convenio interinstitucional entre la EMRAQ-EP y el Zoológico de Guayllambamba para entregar la totalidad de los decomisos realizados por la empresa en el día y que sean aptos para el consumo animal, además de potenciar la publicidad y recaudación de ventas de los tickets de entrada al zoológico.

Cabe recalcar que el Zoológico trabaja con fauna nativa poniendo mas interés en las especies de mayor amenaza, para sensibilizar a la ciudadanía respecto de la vida silvestre y todos los problemas que amenazan a la misma. Su objetivo es despertar la empatía en la gente para construir así relaciones respetuosas con los animales.

𝐋𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐞 𝟏𝟓𝟑 𝐚ñ𝐨𝐬

La Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito -Emraq-EP-, cumple este mes 153 años desde su creación y 10 años desde que se convirtió en Empresa Pública Metropolitana. Lo festejaron trabajando y procurando dar lo mejor de cada uno desde las distintas actividades que desarrolla esta empresa municipal.

Sus trabajadores consideran a la empresa como su hogar y se sienten orgullosos de laborar allí. Uno de los empleados más antiguos es Gonzalo Garrido, quien lleva 40 años de servicio, él considera a este espacio su casa. Eduardo Tapia es veterinario y lleva laborando aquí 25 años, “este es un lugar en el que he podido realizar mis sueños, ha sido un reto profesional”.

En la empresa también laboran mujeres. Todas orgullosas de desempeñarse allí. Norma Campoverde trabaja allí 25 años, “nosotras hemos dado todo para sacar adelante a la empresa, me siento orgullosa y feliz de trabajar aquí”.

Para Josefina Pillajo la empresa representa todo “soy madre soltera, gracias a mi trabajo les he dado educación a mis hijos.

Yo amo mucho a la empresa es como si fuera mi marido de aquí llevo el sustento para mis 4 hijos y para mis 11 nietos.”

La Emraq-EP es la instancia encargada de operar el sistema municipal de faenamiento y comercialización de especies animales para el consumo humano en el Distrito; así como la infraestructura de mataderos municipales.

Brinda los servicios de faenamiento de animales de abasto como bovino, ovino, porcino y camélidos, además de control veterinario, inspección de carne y venta de subproductos, contribuyendo a la salud alimentaria de la comunidad, con responsabilidad social y ambiental.

 

Julio Álvarez, gerente de la Emraq-EP, señaló que esta empresa la construye su gente, son un total de 183 personas “quienes ponen su contingente a diario para que la ciudadanía de Quito cuente con el recurso proteico: la carne. En la actualidad se faenan cada mes alrededor de 6 000 reses y cerca de 7 000 porcinos”. De esta manera se cubre más del 30% de la carne que se consume en el Distrito Metropolitano de Quito.

Es importante resaltar que esta empresa se encarga de realizar controles y el nivel de exigencia en la planta pública, “todo nuestro personal, principalmente los médicos veterinarios, realizan el nivel de inspección desde la llegada de los animales, el proceso de faenamiento, entrega y distribución para que los dueños de la carne puedan hacer la comercialización adecuada”.

La empresa cuenta con el certificado como Matadero Bajo Inspección Oficial MABIO, además ha generado nuevos protocolos de seguridad para prevenir el covid-19, desinfección de las personas y de los vehículos que ingresan, entrega de ropa de trabajo, transporte a los trabajadores de la empresa, etc.

Geovanny Estévez, encargado de la dirección de producción, señaló que la empresa brinda el servicio de inspección veterinaria en camales satélites o camales rurales que abastecen al Distrito Metropolitano, “nuestros médicos realizan la inspección sanitaria, verifican la calidad e inocuidad del producto que se va a expender”. Se analiza también el cumplimiento de normas sanitarias como tiempo de transporte, temperatura, sistemas de enfriamiento y de vacío, entre otros.

 

Los animales ingresan a los corrales de domingo a domingo, este espacio tiene una capacidad para 850 reses. Los veterinarios realizan inspecciones a los animales, para luego pasar a faenamiento, la producción se despacha con altísimas normas de higiene y limpieza.

Los retos que tiene esta empresa son seguir mejorando sus procesos productivos, incluyendo temas de trazabilidad y control. Además de ser un referente de faenamiento de ganado de abasto y conservar la responsabilidad de vigilar que la carne sea consumida por los quiteños sea de calidad.

 

§  El primer matadero público estaba ubicado en las calles Benalcázar y Rocafuerte, en el ex mercado de Santa Clara de San Francisco en el año 1867

§  En la empresa laboran 183 personas 

§  Los principales servicios que brinda son faenamiento de bovinos, ovinos, porcinos y camélidos, control veterinario, inspección de carne y venta de subproductos

𝐏𝐫𝐮𝐞𝐛𝐚𝐬 𝐏𝐂𝐑 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐥𝐞𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨

La Municipalidad continúa realizando pruebas en el Distrito Metropolitano. En esta ocasión se tomaron muestras a los empleados de la Empresa de Rastro (Camal Metropolitano).

La empresa no ha parado en la crisis sanitaria y su personal ha laborados normalmente para la provisión de productos cárnicos a los habitantes del Distrito Metropolitano, por eso, era necesaria la aplicación de pruebas para detectar el covid-19.

Julio Álvarez, gerente de la Empresa de Rastro, informó que por la gestión del municipio hoy se hicieron pruebas PCR a funcionarios operativos y administrativos porque la entidad no ha parado de funcionar desde que se decretó la emergencia para proveer de proteína animal al Distrito.

“La empresa procesa alimentos de carne bovina, porcina, caprina y ovina. Manejamos protocolos de bioseguridad, desinfección vehicular y de personas, toma de temperatura, uso de la ducha, uniformes, mascarillas, guantes y overoles. Además, hay un dispensario médico equipado para atender cualquier necesidad que el personal lo requiera cumpliendo con las diferentes normativas vigentes”, señaló Álvarez.

Luis Barrera, trabajador de la institución, indicó que la empresa les está cuidando a todos con estas muestras. “Con las pruebas me cuidan a mí y a mi familia, muchas gracias por eso”, reiteró Barrera. 

Maritza Morales, Médico Ocupacional, comunicó que las pruebas se harán a todo el personal, ahora se prioriza a los grupos vulnerables, a aquellos que inician la reinserción laboral y otros que estuvieron en cerco epidemiológico.

“Se han hecho visitas domiciliarias de manera conjunta con la trabajadora social, los días martes y jueves, para verificar el estado de aislamiento del personal y se les ha recomendado que al salir de casa usen la mascarilla, distanciamiento social, utilización de gel o alcohol, lavado de manos y evitar tocarse con las manos contaminadas el rostro”, manifestó Morales.

𝐎𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥 𝐚 𝐅𝐞𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐋𝐢𝐛𝐫𝐞𝐬

Tras las disposiciones dadas desde la máxima autoridad del Municipio de Quito, el señor Alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado, en donde se prohibió las aglomeraciones de mas de 30 personas por el estado de emergencia en el que se encuentra la capital por el brote de COVID-19; la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito conjuntamente con la Agencia Metropolitana de Control, el día de hoy 16 de marzo del 2020, coordinaron un operativo de control en el sector de La Ecuatoriana, calle Camilo Orejuela, lugar en dónde se encontraba una feria libre con afluencia amplia de personas.

 

De esta manera la Agencia Metropolitana de Control envío personal capacitado para realizar el control necesario, pues era un foco de infección para todos quienes transcurrían en este sector, así se pudo movilizar a todas las personas, explicándoles el estado en el que nos encontramos y que este tipo de aglomeraciones no están permitidas hasta nuevas disposiciones. 

 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐂𝐨-𝐫𝐨𝐧𝐚𝐯𝐢𝐫𝐮𝐬

 

 

Luego de la rueda de prensa de la mañana del jueves 12 de marzo del 2020, en la que el señor Alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado, declaró en emergencia sanitaria al Distrito Metropolitano de Quito, acogiéndose a la medida declarada por el presidente Lenin Moreno, por el brote del Covid-19 (Coronavirus); la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito, se sumó a la declaratoria de emergencia, y, tomando las medidas sanitarias de la Alcaldía, actuó de inmediato con el área administrativa y con la planta.

Se realizó un plan de contingencia en el cual se va a promover el cuidado e higiene personal con los trabajadores, proveedores y usuarios de la Empresa, a su vez se realizará una campaña

interinstitucional para educar a todos quienes conforman la EMRAQ-EP sobre los cuidados que se debe llevar en estos casos, dentro y fuera del lugar de trabajo, con la finalidad de no causar desinformación, a fin de mantener un orden y medidas adecuadas de prevención sanitaria.

Por último, se llevarán a cabo capacitaciones con las áreas administrativas y operativas, relacionadas a la higiene personal con la finalidad de prevenir contagios

 

𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐞 𝐜á𝐫𝐧𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝

Ante la emergencia sanitaria mundial y nacional, la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito tiene como objetivo abastecer a la capital del producto y sub producto cárnico: cuidando y brindando los más altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad. Tras la inspección ante mortem y post mortem que realizan los médicos veterinarios se garantiza el bienestar y la salud pública de todos los quiteños.

Para mantener la operatividad de la empresa, se tomaron varias medidas sanitarias y de seguridad para salvaguardar la salud de nuestros trabajadores. Para esto se establecieron varias directrices de higiene en la entrada y salida del lugar de trabajo. Además, que se garantiza la movilidad de todo nuestro personal con transporte privado contratado y emisión de salvoconductos.

 

Se encuentran laborando en el área operativa: 70 trabajadores, 6 médicos veterinarios y 4 trabajadores de mantenimiento. Desde que entró en vigencia la emergencia sanitaria el 16 de marzo del 2020 hasta la presente fecha la Empresa de Rastro ha faenado:

Entre otras de las gestiones de la Empresa de Rastro, en coordinación con el Zoológico de Guayllabamba, ha entregado producto cárnico bovino apto para el consumo animal.

 

Se ha donado un total de: 1.480 kg. Adicionalmente se está coordinando con fundaciones de recate de animales, quienes deben registrarse y ser autorizados como centros de rescate para poder realizar donaciones.

𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧ú𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐞𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐫𝐧𝐞 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝

El abastecimiento de los cárnicos en las casas quiteñas conlleva procesos para mantener productos de excelente calidad. Justamente este trabajo, tanto de producción como de supervisión sanitaria lo realiza el Municipio de Quito, a través de la Empresa Metropolitana de Rastro. Es decir, la municipalidad y sus procesos anexos aporta con el 85% de la oferta de carnes.

Bajo ese panorama, el trabajo que se realiza es esencial para los habitantes de Quito. Para lograr esta producción, en la Empresa de Rastro laboran alrededor de 6 veterinarios, 6 en otros camales y 138 operadores comprometidos. Su trabajo garantiza que muchas familias tengan un plato de comida sobre su mesa. Por ello, dentro de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, estos funcionarios municipales laboran de 06:00 a 12:00; lunes, miércoles y viernes, con todas las seguridades recomendadas por las autoridades sanitarias.

Solo la producción la Empresa de Rastro abastece con el 30 o 35% de carne que se consume en Quito, el resto de consumo cárnico proviene de mataderos privados como: Agropesa, Corporación La Favorita, etc, pero que están bajo supervisión sanitaria municipal, dando un total de oferta del 80 a 85% de toda la carne que se consume en el Distrito.

Ramiro Montesdeoca, Director de Producción de la Empresa de Rastro, dijo que el objetivo es brindar a la ciudad carne de calidad. Se reciben los animales de domingo a domingo e ingresan a los corrales, donde hay capacidad para 850 reses. Los veterinarios hacen una inspección y se pasa al faenamiento. Luego se despacha la producción con altísimas normas de higiene y limpieza.

Katerine Shugulí, veterinaria, manifiesta que su obligación es garantizar una carne segura y de buena calidad. Se verifica las condiciones físicas y se certifica que es apta para el consumo humano. Es una de las heroínas que trabaja para que todos nos quedemos en casa. “Tengo 29 años y una hija de 4. Le pido a la ciudadanía que valore nuestro trabajo porque estamos haciendo la materia prima proteínica para que la gente pase tranquila la cuarentena”, señaló Shugulí. 

 

Así mismo, Alexandra Quiroga, operadora de la empresa tiene dos hijos y madruga al trabajo pese a la crisis que el mundo está enfrentando. “Hago un sacrificio para venir acá al trabajo y poder abastecer a la ciudadanía con la carne que consume todos los días. Ingreso a las 06:00 y salgo a las 12:00”, comentó Quiroga.

𝐋𝐚 𝐄𝐌𝐑𝐀𝐐-𝐄𝐏 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥

En el marco de la cooperación interinstitucional entre la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito (EMRAQ-EP), Agrocalidad y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se capacitó en las instalaciones de la Empresa de Rastro a médicos veterinarios a nivel nacional para que los mismos puedan obtener la acreditación y sean calificados como médicos veterinarios inspectores en centros de faenamiento.

En esta ocasión se capacitó a 98 médicos veterinarios de la mano de nuestros profesionales que explicaron todo el proceso de faenamiento que se lleva en la empresa, además de una explicación práctica de la inspección veterinaria que realizan nuestros médicos veterinarios en el día a día.

Este tipo de actividades satisfacen a la Empresa de Rastro, ya que además de contar con buenos profesionales que trabajan en la institución, se aporta en la educación de nuevos médicos veterinarios y en el desarrollo de la Industria Cárnica.   

𝐋𝐚 𝐄𝐌𝐑𝐀𝐐-𝐄𝐏, 𝐛𝐫𝐢𝐧𝐝𝐚 𝐜𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐅𝐚𝐞𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨

En asocio con Universidades y entidades públicas y privadas, la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito, brinda continuamente capacitaciones sobre procesos productivos, referentes a la industria cárnica, de esta manera técnicos de la Alcaldía de Mejía recibieron un adiestramiento sobre técnicas de faenamiento.

El proyecto de implementación de un nuevo centro de faenamiento para el cantón Mejía, hizo que realicen la petición y puedan acceder a las capacitaciones que la empresa brinda, en donde pudieron además de conocer todo el procedimiento, aprender sobre todos los cuidados que se debe llevar para realizar un faenamiento técnico, aplicando la normativa sanitaria, los cuidados al medio ambiente y bienestar animal.

 

En esta capacitación participaron los Concejales del cantón Mejía, miembros de la Comisión de Servicios Públicos con el fin de instruirse para mejorar este servicio en su circunscripción territorial. El Dr. Ramiro Montesdeoca, Director de Producción y los veterinarios de la EMRAQ-EP, capacitaron a los asistentes.

Go to top